Suecia Líder en Innovación

Suecia ‘campeón de la innovación’, según el nuevo indicador de la Comisión

Tomado de: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-831_es.htm

26 septiembre, 2013

El nuevo indicador mide el éxito de las ideas innovadoras en llegar al mercado, en un intento de analizar las políticas públicas y evaluar el comportamiento de Europa con respecto a la innovación a nivel internacional

Suecia, Alemania, Irlanda y Luxemburgo son los países más efectivos en llevar innovaciones al mercado, de acuerdo con el nuevo indicador propuesto por la Comisión Europea el 13 de septiembre. Mientras que Japón y Suiza son líderes mundiales, la Unión Europea y Estados Unidos se mantienen estables en términos de resultados del Sistema de Innovación.

El nuevo “Indicador de Resultados de Innovación” da una idea de en qué medida las ideas que provienen de sectores innovadores son capaces de alcanzar el mercado, proporcionar trabajos más cualificados y hacer Europa más competitiva. Las mayores puntuaciones las alcanzan las economías con una alta proporción de sectores intensivos en conocimiento, empresas innovadoras de rápido crecimiento, altos niveles de consecución de patentes y exportaciones competitivas.

El indicador fue desarrollado ante la demanda de los líderes de la Unión Europea de evaluar sus políticas nacionales de innovación y muestra que todavía existen diferencias significativas entre los países miembros de la UE.

La Comisaria Máire Geoghegan-Quinn, responsable de Investigación, Innovación y Ciencia dijo: “La Unión Europea debe convertir más grandes ideas en productos y servicios exitosos de cara a liderar la economía global. Asimismo debemos reducir la preocupante “brecha innovadora”. El indicador propuesto ayudará a medir cómo se están haciendo las cosas y localizar áreas donde los países necesitan tomar medidas de acción”.

Un nuevo indicador

La Comisión Europea ya publica anualmente el Marcador de Innovación de la UE, que evalúa el comportamiento en investigación e innovación de los estados miembros de la UE y las fortalezas y debilidades relativas de sus respectivos sistemas de I+D.

Mientras que Suecia y Alemania lideran el listado de 2013, los resultados globales son ligeramente diferentes, con Dinamarca y Finlandia uniéndose al grupo líder.

La novedad del indicador propuesto es que incide en los resultados de innovación, mientras que el Marcador de Innovación evalúa el comportamiento sobre un grupo de 24 indicadores de innovación incluyendo, generación de conocimiento, procesos y resultados. Los países mejor situados en el nuevo “Indicador de Resultados de Innovación” deben su posición en la clasificación a la alta puntuación obtenida en algunas o varias de las siguientes categorías:

  • Innovación tecnológica medida por el número de patentes por PIB. Esto muestra la capacidad de una economía de transformar el conocimiento generado por la inversión en I+D en innovaciones comercializables.
  • Porcentaje de empleo en actividades intensivas en conocimiento sobre el empleo total. Esto es importante ya que la educación y formación de los trabajadores proporcionan las habilidades necesarias para generar las innovaciones.
  • Competitividad de productos y servicios intensivos en conocimiento, basados tanto en la contribución al total de la balanza de mercado de los productos de alta y media tecnología, como en la proporción de servicios intensivos en conocimiento sobre el total de exportaciones de servicios. Refleja la capacidad de un país para alcanzar mercados globales con sus innovaciones.
  • Empleo en empresas de rápido crecimiento de sectores innovadores. Esto proporciona información sobre la capacidad de un país para transformar rápidamente su economía de cara a responder a nuevas necesidades y aprovecharse de una demanda emergente.

Se prevé que para 2014 los resultados del nuevo indicador sean publicados simultáneamente junto con los resultados del Marcador de Innovación, apoyado por los análisis del comportamiento de cada Estado Miembro.

Primeros resultados

Los primeros resultados del nuevo instrumento, confirman la conclusión del Marcador de Innovación: la brecha innovadora en Europa se sigue ampliando. En general, en 2011 seis categorías de actores son identificadas de acuerdo con la puntuación de los países. Suecia, Alemania, Irlanda y Luxemburgo son los “actores sobresalientes”, con puntuaciones por encima de 120 y valores elevados en los cuatro parámetros. Estos son seguidos por Dinamarca, Finlandia y Reino Unido que aparecen como “muy buenos actores”, con una puntuación situada entre 110 y 120. Francia, Bélgica y Holanda son “buenos actores” con valores entre 100 y 110, seguidos de cerca por un grupo de “actores de nivel medio”, que incluye a Austria, Hungría, Eslovenia, Italia y Chipre en el rango de 90 a 100. Los “actores de nivel medio-bajo” con valores entre 80 y 90 incluyen a la República Checa, España, Estonia, Grecia, Malta, Rumanía y Eslovaquia. Finalmente los países con puntuaciones menores a 80 son considerados como “actores de nivel bajo”. Estos comprenden Polonia, Croacia, Portugal, Letonia, Lituania y Bulgaria.

La UE incrementó su índice en 2011 en 4,4 puntos comparado con 2010 con un importante avance en la categoría de exportaciones de servicios intensivos en conocimiento. Una comparación con otros países fuera del continente muestra que la UE en conjunto hace un buen trabajo, pero que Japón es el número uno en términos de innovación de acuerdo con el nuevo indicador. Japón obtiene una muy buena puntuación en todos los componentes del indicador, que es especialmente alta en la contribución de los productos de media y alta tecnología a la balanza de mercado y en solicitud de patentes.

One thought on “Suecia Líder en Innovación

  1. Hola, esto es un comentario.
    Para eliminar un comentario, sólo necesita iniciar sesión y ver los comentarios de la entrada. Allí tendrá la opción de editar o eliminarlos.


Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*